Se ha generado una gran controversia a través de las redes sociales con relación a un nuevo anuncio de la campaña del jabón líquido de baño, VisibleCare de Dove. La imagen muestra a tres mujeres posando sonrientes y vestidas en toallas blancas, una de ellas de tez negra o afroamericana, la segunda de piel trigueña y que da la impresión de ser latina, y la última es de piel clara o caucásica.
Esto no es necesariamente motivo de asombro para aquellos que conocen bien la marca y ya están acostumbrado a este tipo de campañas de imagen, en las que se muestra a la mujer muy cómoda en su propia piel, a la vez que se apoya la hermandad entre razas y se incentiva la autoestima. No obstante, lo que sí ha desatado opiniones diversas es la forma en que estas tres mujeres fueron colocadas dentro de la foto.
Las modelos aparecen paradas en orden frente a dos imágenes que cuelgan en la parte posterior y que leen, "antes" y "después". La mujer con piel más oscura se ve situada frente al "antes", mientras que la de tez más clara se divisa frente al "después". Para finalizar el concepto, en la parte posterior de la foto puede leerse un mensaje que dice: "Una piel visiblemente más hermosa desde los lugares menos esperados – tu bañera".
La forma en que se localizaron los cuerpos, el orden en que se utilizaron los colores de piel y los mensajes que se añadieron son las piezas que al juntarse pudieran ser consideradas ofensivas para algunos. Esto ya que con mucha facilidad podría inerpretarse como un mensaje subliminal de parte de la compañía que afirma que este producto ayuda a "aclarar la piel".
En una comunicación enviada al portal en línea, Gawker, por la agencia de relaciones públicas de la empresa, esta aclara, "Creemos que la verdadera belleza viene en muchas formas, tamaños, colores y edades, y estamos comprometidos a ofrecer imágenes realistas y alcanzables de la belleza en toda nuestra publicidad. Además, estamos dedicados a educar y alentar a todas las mujeres y las niñas a construir una relación positiva con la belleza, para ayudar a elevar la autoestima y para que puedan desarrollar todo su potencial.
El anuncio está destinado a ilustrar los beneficios de la utilización de Dove VisibleCare Body Wash, logrando que la piel sea visiblemente más bella en tan sólo una semana. Las tres mujeres tienen como propósito el demostrar el "después" de los beneficios del producto.
>> Al ver la imagen del anuncio lanzado por Dove, ¿crees que podría catalogarse como "racista"?
26 mayo 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El que opine que es racista es porque se da por aludido o tiene complejo. Es buscarle tres pies al gato. XD
ResponderEliminarBesitooooss
Me parece una tontería, entiendo la confusión, pero para nada me parece racista. Un besiño.
ResponderEliminar