11 noviembre 2010

Uñas encarnadas

Las uñas encarnadas se producen por varios factores como el uso de zapatos inadecuados como tacones que hace que el peso se concentre en la parte delantera del pie, comprimiendo los dedos en la punta o los zapatos apretados, provocando una herida dolorosa que le impedirá caminar bien. Por que más vale prevenir que lamentar aquí algunos consejos para recortar las uñas:

Para recortar las uñas de los pies utiliza un cortaúñas afilado y de mayor tamaño que el que utilizas para las uñas de las manos, que te permitirá recortar con facilidad la uña del dedo pulgar. El corte debe ser de forma recta y con los picos redondeados que evitará que estos se claven en la piel al crecer.
De ser posible, córtalas siempre en el mismo sentido, esto evitará que se rompan. Deben quedar cortadas ligeramente por encima de la yema de los dedos.

Otra forma de evitar las uñas encarnadas es elegir el calzado adecuado, deberá tener el tamaño adecuado a tu pie, tanto en longitud como en anchura.
Entre las mujeres el problema se incrementa por el uso de calzados con tacones de punta estrecha lo que hace que el 80% del peso se concentre en la puntera, comprimiendo los dedos y provocando que la uña se incruste en la piel.

Otra de las razones es debido a que las uñas no estén bien recortadas, por eso es importante cortar las uñas después de darse una ducha ya que estarán más blandas y se pueden cortar mejor, las uñas deben estar bien cortadas para prevenir las uñas encarnadas. Las uñas sirven para proteger los dedos en este caso de los pies y su crecimiento es de un milímetro al mes, evite que permanezcan largas pero tampoco deben estar muy cortas.

Es recomendable que el zapato sea anatómico, que se adapte bien al pie y te permita mover los dedos, deben ser cómodos, transpirable, flexible y si tiene tacón es preferible que sean de forma cuadrada, no debe superar los cuatro centímetros.
A veces las uñas encarnadas se producen como consecuencia de un defecto de crecimiento de las uñas, en este caso es necesario de tratamientos y cuidados especiales para evitar este problema de las uñas, si la uña crece con una pequeña desviación hacia la zona externa, este deberá ser tratada por un especialista.

Medidas complementarias a tener en cuenta:

Mantén una correcta higiene de los pies y observa el crecimiento de las uñas de vez en cuando.

Visita al especialista, un dermatólogo, podólogo o un traumatólogo, quien te indicará el tratamientomás adecuado a tu caso.

No intentes cortar o arrancar la uña si se encuentra inflamada.

Si padeces de diabetes es muy importante que prestes especial atención a este problema porque los riesgos son mayores.



3 comentarios:

Gracias por tu comentario! Me interesa tu opinión